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En memoria de
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For that, we administered computerized verbalWM tasksto school-aged children, in which they had to recall a number of digits (control condition) while saying out loud the color of the items (interference condition), and computerized visual-spatial WM tasks, in which they had to recall the locations of a series of stimuli (control condition) while indicating the color of the stimuli in a color palette (interference condition).

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This is why in the present work we assess whether teachers’reports about theirstudents’WM (indirect measure) is associated with their performance in WM tasks (direct measure), and also to assess whether the difficulties perceived by the teachers correspond to the presence ofstudents’general behavioral issues. Thus, knowing about WM operation in schoolaged children and teachers’ perception on their students WM is of great value and interest. Working memory (WM) is a strong predictor of academic performance, due to itsimpact in reading comprehension, arithmetic’s competence and the regulated behaviors required for school learning. Se considera al estudio realizado como una contribución porque no hay escalas observacionales de MT para uso docente, disponibles en nuestro medio. También se encontró que estos fallos se relacionan con problemas comportamentales reportados por los docentes, como ser dificultades atencionales, hiperactividad y autoagresión.

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Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre indicadores de fallos en MT y la performance de los niños en la tarea de MT verbal, debidas probablemente a que en los comportamientos explorados en la WMRS el componente verbal está más claramente reflejado (e.g., requiere repeticiones de instrucciones). Para esto se les administraron a niños de edad escolar pruebas de MT verbal y MT viso-espacial informatizadas, y a sus docentes dos cuestionarios, la Escala Observacional de Memoria de Trabajo -WMRS- y la Guía de Observación Comportamental -GOC. Por eso, los objetivos del trabajo que se informa fueron eva- luar si las observaciones de los docentes sobre las dificultades en la MT de sus alumnos (medidas indirectas) se relacionan con el rendimiento de estos alumnos en pruebas de ejecución de MT (medidas directas) y analizar si estas dificultades percibidas por los docentes se corresponden con la presencia de problemas comportamentales de diversos tipos. De modo que saber cómo opera la MT en niños de edad escolar y conocer la percepción que los docentes tienen sobre la MT de sus estudiantes es de gran interés. La memoria de trabajo (MT) es un fuerte predictor del desempeño académico por su impacto en la comprensión lectora, la competencia aritmética y los comportamientos necesarios para el aprendizaje escolar.







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